Bicicleta eléctrica, pedelec o ebike, ¿conoces la diferencia?

Estos dos términos tienen su origen en países de lengua inglesa. Pedelec es un acrónimo que proviene de «PEDal ELEctric Cycle». Mientras que el segundo término deriva de electric bike.

Bicicleta eléctrica, pedelec, e-bike, bicicleta asistida, asistencia al pedaleo… el enredo en la terminología ha hecho que surjan numerosas dudas entre los usuarios  ¿Qué significan todas ellas? Las pedelec y las que tienen asistencia eléctrica son en realidad nuevas categorías de bicicletas eléctricas.

Con frecuencia cuesta ver la diferencia entre la asistencia al pedaleo, la asistencia activada con el pedaleo, pedelec o potenciada con el pedaleo. Las definiciones publicadas sobre las bicicletas eléctricas  en el libro anual del Japan Cycle Press del último año establecieron finalmente un acuerdo.

Pedelec

 

Pedelec y bicicleta eléctrica

Estas definiciones separan las bicicletas eléctricas y las bicicletas pedelec en dos categorías diferentes de vehículos. Desde la inmersión del término pedelec, tanto los fabricantes como los usuarios y distribuidores hablan con naturalidad de bicicletas pedelec. Su uso lleva el conocimiento implícito de que se habla de vehículos que ayudan al usuario con asistencia eléctrica cuando pedalea. Las bicicletas pedelec no pueden ser montadas usando solamente energía eléctrica, pero también es importante saber estas diferencias.

  • Pedelec: Una bicicleta pedelec es una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. Para activar la asistencia al pedaleo es imprescindible que el ciclista mueva los pedales para activar la asistencia. La ayuda se suele comparar a tener viento de cola.
  • Bicicleta eléctrica: Simplemente hay que girar el acelerador del manillar para activar la asistencia del motor. Es posible circular sin pedalear. Hasta el punto que algunas e-bikes entran en la categoría de ciclomotores, porque usan un acelerador que activa el motor eléctrico al margen de si se está pedaleando o no. La ley también determina que aquellas bicis que superen una potencia y velocidad serán consideradas asimismo ebikes.

Pedelec

Definiciones y normativa sobre bicicleta eléctrica en España

En España, la Ley de Seguridad Vial no contempla los mismos aspectos. Dice: «La bicicleta con pedaleo asistido es una bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos: 1º. El conductor deje de pedalear; 2º. La velocidad supere los 25 km/h». Por lo tanto, aunque la norma española considera una potencia no superior a 0,5 kW, la normativa europea es la que prevalece.

Ambos tipos de vehículos están regulados en la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas. Esta norma establece que los Estados miembros pueden clasificar legalmente como bicicletas, aquellas bicicletas eléctricas que tienen pedaleo asistido. Pero además, es indispensable que su motor eléctrico dé una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios (la potencia pico sí puede ser superior) y su entrega de fuerza disminuya progresivamente y finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o antes si el ciclista deja de pedalear.

Cualquier bicicleta con motor eléctrico que no cumpla alguno de los requisitos anteriores entran dentro de la categoría de ebikes y, por tanto, consideradas legalmente como ciclomotores.

Las ventajas más claras de los pedelecs es que suelen ser más económicos de adquirir que las ebikes. Al menos en España, no pagan impuestos, no necesitan seguro y pueden circular por carriles bici. Su tratamiento legal es idéntico al de una bici tradicional. Como no tienen mucha potencia, no es necesario tener mucha experiencia para circular sobre este tipo de bicicleta eléctrica.

En busca de un término aceptado y consensuado

Todavía existen problemas que resolver en lo que se refiere al uso del término pedelec. El término bicicleta eléctrica (o e-bike de forma abreviada) todavía se usa como un término genérico para los dos tipos de bicicletas y genera cierta confusión.

El término bicicleta eléctrica ha sido usado para denominar a las bicicletas eléctricas que han existido mucho tiempo antes que las pedelecs. El equivalente alemán de la bicicleta eléctrica se entiende casi siempre como una bicicleta para gente mayor y discapacitada. En inglés, el término “bicicleta eléctrica” no incluye las prestaciones de la nueva categoría pedelec.