Las primeras carreras de e-mtb reguladas serán en 2020

A finales de 2017 la Unión Europea de Ciclismo (UEC) anunció que en 2020 habrá un Campeonato de Europa de e-Bikes, ahora el Comité de Dirección de la UCI ha aprobado en su última reunión la decisión de integrar las bicicletas eléctricas de montaña en la estructura de modalidades reguladas por el máximo organismo ciclista.

El reglamento para esta nueva disciplina se creará a lo largo de 2019, con previsión de arrancar las primeras carreras de e-MTB a partir de 2020.

La decisión de integrar las bicicletas eléctricas de montaña dentro de las disciplinas reguladas por la UCI es la respuesta al creciente interés del público por la nueva generación de mountain bikes de pedaleo asistido.

Debate sobre las normas

A lo largo de 2019, la UCI, junto a las distintas federaciones nacionales de ciclismo y otros representantes de la industria, debatirán las normas que regirán el primer reglamento de la nueva disciplina.

La base de dicho reglamento ya está fijada: los motores de los sistemas de asistencia eléctrica no podrán superar los 250W de potencia, sólo se activarán al pedalear y se desconectarán cuando el movimiento de las piernas se detenga o la bicicleta alcance los 25 km/h.

España y Francia, pioneras

La Federación Catalana ya incluyó la categoría ebike en su Copa de enduro 2016, repitió en 2017 con una mayor asistencia de e-riders y repetirá este 2018, de modo que ya hemos recorrido algo de camino en nuestro país.

En Francia, fue la Federación de Motociclismo la que se adelantó y presentó un campeonato con dos categorías y 5 pruebas para eMTB.