La Carmela 24, la bici eléctrica urbana más ligera

Este fin de semana pasada nos dejamos caer por Expoelèctric, el evento dedicado al vehículo eléctrico más importante del sud de Europa. Estuvimos hablando con algunas marcas y amigos del vehículo eléctrico para conocer las principales novedades del sector. Y una de las sorpresas más gratas que nos encontramos fue encontrarnos con los responsables de Carmela, la bici eléctrica con el mejor nombre para una bici urbana. Os contamos bien de que se trata esta bicicleta.

Carmela, la bici eléctrica contra los coches

Hace poco más de un año que Carmela ya está subiendo y bajando cuestas por Barcelona. Actualmente están distribuyendo el producto por Barcelona, pero además han encontrado un nuevo mercado internacional que responde muy bien a Carmela, el alemán. Detrás de esta bicicleta eléctrica está la empresa Oh!Bike Factoría, cuyo objetivo vocacional era el de contribuir al cambio de mentalidad en la ciudad de Barcelona hacia una movilidad más sostenible. Así se pusieron como reto el crear una bici eléctrica que aunara simpleza, ligereza y seguridad. Según Aitor Quesada, responsable de comunicación de la marca, con Carmela están cumpliendo su objetivo final “sacar coches de la carretera, de la ciudad y llenarla de bicicletas”.

Carmela es Carmela24, una bicicleta eléctrica que destaca por su ligereza, con 15 kilos. Con una rueda de 24”, permite una maniobralidad y una estabilidad que otras bicis no tienen. No solo es ligera, sino que además no ocupa mucho espacio y además se puede plegar. Así es muy fácil de transportar.

La facilidad de ir con Carmela

La Carmela24 dispone de una batería con capacidad de 280 Kwh y con una autonomía de 50km/h. “Nuestra bici eléctrica lleva la batería integrada en el centro, pesa solo dos kilos y es súper fácil de quitar. La cargas en cualquier enchufe, la puedes llevar en el bolso, en la mochila” resume Aitor. El motor de este modelo es muy silencioso y también ligero. Lo encontramos en la rueda delantera, actuando como tracción eléctrica. La rueda de detrás funciona con tracción mecánica a través de la fuerza del pedaleo. La velocidad que puede alcanzar el motor de Carmela, de acuerdo con la normativa europea, es de 25 km/h.

Carmela es una bicicleta idónea para la ciudad de Barcelona, pues consta de muchas subidas y con el pedaleo asistido siempre es más agradecido a la hora de subirlas. “Mide la fuerza que haces al pedal. Por tanto, si haces una subida, la bicicleta nota que estás haciendo más fuerza al pedal y que la velocidad es más reducida, entonces lo que hace es que de manera autónoma te ayuda a subir, a superar estos momentos”. Este pedaleo asistido es gracias a unos sensores que incorpora que miden la fuerza, la cadencia y la velocidad. Por eso Carmela es una bici inteligente que te ayuda en los momentos más duros de pedalear.

El porqué de Carmela

Y sin duda, una de las diferencias que más llama la atención es este nombre. Cuando estamos acostumbrados a nombres más numéricos, encontrar un nombre con esta personalidad destaca. “Fue fruto de un largo brainstorming. El hecho de que fuera una bicicleta creada aquí en Barcelona le quisimos dar un carácter más local. Carmela es un nombre vinculado a uno de los barrios de Barcelona [el Carmelo], ​​es un nombre femenino y le da personalidad y la fuerza que buscábamos” remarca orgulloso el responsable de comunicación de la marca.

Carmela24 está teniendo una buena acogida en el mercado de las bicis eléctricas, pero sobre lo que están más contentos es de que han creado una bici muy bien acabada, con buenas prestaciones, simple pero muy urbana. Pero con una vida muy larga. “Es una bicicleta que tiene una vida muy larga y que a nivel tecnológico tardará en quedarse obsoleta”.

Carmela24 ya está entre nosotros y tiene una vida muy larga, aunque en Oh!Bike Factoría ya están planteando nuevas mejoras y en un futuro desarrollarán nuevos modelos. ¿Y el precio? Bastante asequible comparando con su competencia, solo 2.250 euros de precio de venta al público.