Cómo elegir una batería para una bicicleta eléctrica

Repasamos los conceptos a tener en cuenta a la hora de elegir una batería para una bicicleta eléctrica, que debería servir de base para elegir una.

Indicadores de potencia de las baterías para bicicletas eléctricas

Los voltios son la potencia de la batería. Podemos encontrar versiones de 24, 36, 48 y 72v. A mayor voltaje, mayor potencia. La mayoría de bicicletas eléctricas montan baterías de 36V, ya que ofrece una buena relación coste/eficacia. Por otro lado, las baterías de 72V son bastante más caras, y su elevada potencia podría convertir nuestra bicicleta eléctrica en ciclomotor, ya que tanta potencia podría hacernos superar los 25km/h de límite en la velocidad del motor de la bici que existe en Europa (32km/h en Estados Unidos).

Los amperios/hora nos indican la autonomía: la distancia que podremos recorrer con nuestro motor. A mayor amperaje, mayor autonomía. En el caso de las bicicletas eléctricas es muy relativo porque depende del nivel de asistencia al pedaleo que usemos, del peso de la bicicleta, de nuestro propio peso, de la presión de los neumáticos, de nuestra forma de conducción y del tipo de recorrido que hagamos (plano, bajada, subida…) así que el rango de autonomía de una batería de bicicleta eléctrica puede oscilar mucho: desde los 20km hasta los 70km. Lo más habitual son 10AH.

Los vatios/hora son la combinación de voltios y amperios/hora. Este indicador para comparar baterías de diferentes voltajes y amperajes a la hora de decidirnos por una. Una batería de 24 voltios y 20AH, rendirá los mismos 480 vatios/hora que una batería de 48 voltios y 10AH. Se comportará igual.

Lo puedes ver con más detalle en este post de bikelec.

Capacidad de las baterías para bicicletas eléctricas

Así, para determinar la capacidad de una batería para bicicleta eléctrica podemos tomar como referencia los vatios/hora: multiplicando voltios y amperios, como hemos visto antes. Como ejemplo, una batería de 24V y 8Ah tiene un tamaño de 192 vatios/hora, mientras que una batería de 36V y 10 Ah tendría el doble de capacidad: 360 vatios/hora.

Relación precio / autonomía en las bicicletas eléctricas

Una vez tenemos claro el tipo de bicicleta eléctrica que queremos, debemos considerar la relación precio / autonomía. Queremos que nuestra batería, que es el componente más caro de la bici eléctrica, nos lleve lo más lejos posible. Siguiendo los consejos para el cuidado de la batería conseguiremos además que nos dure más tiempo.
 baterías para bicicleta eléctrica

Cuanto dura una batería de bicicleta eléctrica

Las baterías están sujetas a desgaste. Con el paso del tiempo las baterías almacenan menos electricidad (y se cargan más rápidamente) y por lo tanto tendrán menos autonomía.

Este proceso químico de desgaste, que empieza desde el momento de su fabricación, aumenta con el uso. El número de recargas que indica el fabricante es un indicador, pero tenemos que considerar también que no es el único indicador válido ya que el tiempo es un factor relevante también. Como término medio, una batería para bicicleta eléctrica tiene una vida útil de entre 2 y 4 años según el uso que le demos.

A partir de ese momento empezarán a perder autonomía. Eso no significa que debamos cambiarla inmediatamente, sino que los ciclos de carga serán menores y perderán capacidad de almacenaje de energía.

Ese desgaste se dará antes en aquellos ciclistas que usen el acelerador de manera intensiva, acelerando rápidamente y sin pedalear con fuerza simultáneamente. Esta forma de conducir provocará descargas importantes y profundas en la batería y provocará un mayor deterioro.

batería para bicicleta eléctrica

¿Cuanto cuesta una batería de bicicleta eléctrica?

Como hemos visto, los precios varían mucho según el fabricante, la capacidad e incluso el material con el que esté fabricada. Como sabes, existen baterías de Plomo, Gel, Li-Ion, LiFePo4, LiPo, Plomo, Ni-Mh, Ni-Cd o de hidrógeno.

Te ponems algunos ejemplos aquí de precios baterías de bicicletas eléctricas similares entre ellas que puedes encontrar en Amazon:

Cómo cuidar una batería de una bicicleta eléctrica

Al margen de las indicaciones del fabricante de tu batería, sugerimos unas pautas generales para el mantenimiento de las baterías para bicicleta eléctrica.

  • Siempre es adecuado utilizar el cargador facilitado por el fabricante para esa batería, están precisamente adaptados para ese modelo.
  • Hemos de tener en cuenta que las baterías se degradan con el tiempo, también si no se usan. Los tiempos sin carga hace que pierdan efectividad, por lo tanto no es buena idea tener una batería de repuesto si no la pensamos utilizar.
  • Si así lo indica el fabricante, los periodos de carga y descarga completas se deben realizar periódicamente.
  • Como siempre se aconseja, la exposición directa al sol y estados de mucho calor no favorecen la vida útil de la batería.
  • Lo ideal es usar la batería de la bicicleta eléctrica como complemento al pedaleo, no usar como una motocicleta de velocidad reducida.

La conciencia social por la sostenibilidad y coste reducido por kilómetro de la bicicleta eléctrica hace que este modelo de movilidad esté creciendo en España. En otros países como Alemania, su uso está ya muy extendido.

La batería de la bicicleta eléctrica supone la mayor inferencia en el precio del vehículo, y es clave entender cómo funciona a la hora de decidirte por una u otra bici eléctrica: de eso depende no sólo el coste, sino también hasta donde llegarás con ella.