Kits de conversión de bicicleta eléctrica: ¿cómo elegir uno?

El mercado de la bicicleta eléctrica no deja de crecer, con un aumento meteórico en los últimos años. Paralelamente, han surgido los kits de conversión de bicicleta eléctrica, que permiten convertir una bicicleta convencional a una de pedaleo asistido, en muy poco tiempo y sin tener que acudir a un especialista.

kits de conversión de bicicleta eléctrica

¿Qué es un kit de bicicleta eléctrica?

Un kit de bicicleta eléctrica es un pequeño motor que se instala en una bicicleta convencional para convertirla en eléctrica. Por eso se llaman también kits de conversión de bicicleta eléctrica. Gracias a estos dispositivos, conseguimos las ventajas de tener una bicicleta eléctrica de una forma más económica.

Los kits de conversión de bicicletas eléctricas están compuestos por 4 partes: el motor, la batería, el controlador y el acelerador. Existen kits más complejos en el mercado, que pueden incorporar un navegador, un acelerador y un pequeño ordenador.

Adquirir un kit de conversión puede tener algunas ventajas sobre la compra de una bicicleta eléctrica:

  • El precio, sin duda. Adquirir un kit de conversión supone un ahorro considerable ante los precios de las bicis eléctricas.
  • El placer del homemade, o hazlo tú mismo; la instalación del kit promete un reto divertido y la satisfacción de realizar una tarea sin ayuda profesional.
  • Mantener esa bicicleta convencional a la que tanto cariño le has cogido. En poco tiempo, se convierte en bicicleta eléctrica conservando la apariencia.
  • La usabilidad del kit, que puedes desmontar y acoplarlo a otra bici, con lo que su uso deviene durable.

Uno de los más vendidos en Amazon es el Kit Prystel 26PT. Con un precio de alrededor de 250€, ofrece una potencia de 250W y se coloca en la rueda trasera de la bicicleta. Cuenta con un sensor de pedaleo asistido  con un display LCDy se alimenta con pilas de Iones de Litio. Como ves, el kit requiere montaje pero te permitirá convertir tu bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica con un coste menor.

 

kits de conversión de bicicleta eléctrica

¿Qué debes tener en cuenta para elegir entre los kits de conversión de bicicleta eléctrica?

  • El recorrido. Hay que conocer las características del recorrido a realizar usualmente, los kilómetros a realizar, puesto que de ello depende la adquisición de un kit con más o menos autonomía, o sea, con una batería de mayor o menor capacidad. Los kits convencionales proporcionan una autonomía de entre 15 y 25 km, algo suficiente para moverse en una ciudad. Los motores eléctricos para mountain bike alcanzan hasta los 40 km.
  • Puntos de carga. Dependiendo en la ciudad o municipio en que vivas, y los puntos de carga disponibles, deberás escoger entre una batería estándar o una que permita muchos kilómetros. La batería es un componente esencial de un kit de bicicleta eléctrica. Las más comunes son de iones de litio-magnesio, que ha de coincidir con el motor. Mientras más amperaje tenga la batería, mayor autonomía.
  • Potencia a utilizar.  Si solo nos hace falta una pequeña ayuda para que nos asista en momentos puntuales, un kit estándar será suficiente. Si requerimos más fuerza, ante subidas pronunciadas, deberemos adquirir un kit de mayor potencia.
  • La marca. La diferencia entre marcas supone una gran diferencia en el precio. Las marcas blancas no son tan fiables ni aseguran una garantía amplia de cobertura, pero pueden ser una opción si incorpora buenas referencias de usuarios. Como en todo producto, una marca de más prestigio garantiza toda cobertura aunque con la desventaja de que tu presupuesto puede dispararse.
  • El motor.  En el mercado existen 2 tipos de motores para kit bicicleta eléctrica. Por un lado, tenemos a los motores de corriente continua que tienen escobillas. Y por otro, los motores Brushless, que son más modernos. La principal diferencia entre ambos está en la potencia del arranque. En este sentido, los kits con escobillas tienen una mayor potencia de arranque.

Pantalla LCD

Por último, algunos kits de conversión de bicicleta eléctrica, más completos y por lo tanto más caros, incorporan pantallas para instalar en el manillar de tu bicicleta. Éstas muestran información como el estado de la batería, la velocidad y la distancia recorrida. Son muy útiles en caso de recorridos largos pues permiten conocer el estado de tu kit y sobre todo si la batería está funcionando correctamente.

Existen otras alternativas más compactas a los kits de conversión más primitivos: algunas iniciativas como el Rubbee o el Velospeeder que seguramente ganarán terreno en el futuro, gracias a su facilidad de instalación y a su tamaño compacto.