Qué es la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y Madrid

Quedan apenas tres semanas para que Barcelona se adhiera a Madrid Central e implante su nueva normativa de Zona de Bajas Emisiones. El 1 de enero entra en vigor la normativa del Ajuntament de Barcelona con el objetivo de reducir un 30% las emisiones los próximos 15 años. Se prevee que hasta 50.000 vehículos dejen de circular por la ciudad condal.

mapa zbe barcelona

Así pues, Barelona, siguiendo los pasos de Madrid, acompañará las medidas impuestas en otras ciudades europeas importantes. Entre ellas se encuentran algunas como Berlín, Roma, Londres o Amsterdam. Todas ellas ya han indicado que las mejoras son notorias, tanto a corto como a largo plazo.

 

Para algunos, este tema de la ZBE le sonará muy raro. Normal, pues hasta hace poco más de un año, no se había implementado nada similar que afectase a gran escala como en este caso. Otros, en cambio, ya están más acostumbrados a este tema, pues en Madrid se empezó a aplicar en noviembre de 2018. Pese a ello, no se aplicaron sanciones hasta marzo de este año. La capital española convirtió el distrito Central en un pulmón sano para la ciudad.

 

Objetivo de la campaña

Desde las instituciones se insta a seguir con el protocolo de la nueva normativa. La campaña tiene el gran objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades. Y, consecuentemente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Esto viene motivado por los datos de la agencia de Salud Pública de Barcelona. Según sus estudios, cifra en más de 350 las muertes por exceso de contaminación el año pasado. Dichos datos hicieron saltar las alarmas en las instituciones públicas. Además, esta investigación viene acompañada de la preocupación creciente entre los jóvenes por el futuro climático del planeta.

 

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau destaca el hecho que la Zona de Bajas Emisiones implementada en su ciudad multiplica por 20 la extensión de Madrid Central. Esto provocará que hasta 50.000 vehículos podrían dejar de circular por las calles de Barcelona y deberán buscar nuevas alternativas. Todo ello llega acompañado de la mano del decreto de situación de emergencia climática en Barcelona. Este ha sido otro de los motivos por los que se decidió aplicar cuanto antes en la ciudad condal y seguir los pasos de Madrid.

 

Con esta nueva medida, en la capital madrileña llevan más de un año evitándose un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Éste se trata de un contaminante que afecta a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde el año 2010.

madrid central, zona de bajas emisiones

 

Consecuencias a largo plazo

Como bien hemos comentado, uno de los resultados que esperan desde el Ajuntament al implantar la Zona de Bajas Emisiones es reducir un 30% las emisiones los próximos 15 años. Ello conllevaría una mejora de la salud y de calidad de vida para los ciudadanos de Barcelona.

 

Todavía es pronto para ver con perspectiva hasta qué punto se podrán conseguir los objetivos propuestos en Madrid. Tan solo ha pasado un año desde que se aplicó Madrid Central.  Pese a ello, esperemos que en Barcelona se cuenten con medidas a la altura de las propuestas sostenibles planteadas.

 

¿Qué vehículos se verán afectados?

La entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, igual que en Madrid Central, afectará a todos los vehículos que no tengan el distintivo ambiental de la DGT. Este distintivo certifica que son aptos para circular. Los vehículos que quedan excluidos son:

  • Turismos de gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del año 2000 y diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero del 2006.
  • Furgonetas anteriores a Euro 1 matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Los transportistas disponen de una moratoria de un año para adaptarse a la nueva normativa.
  • Motos, ciclomotores y cuatriciclos anteriores a Euro 2 matriculados antes del 2003.

distintivo para acceder a la zona de bajas emisiones en barcelona

Pese a esto, existen una serie de vehículos contaminantes excepcionales. Estos son los vehículos dedicados al transporte de personas de movilidad reducida y los vehículos de servicios esenciales. Entre estos destacaríamos vehículos de bomberos, policías, médicos, etc.

 

¿Cómo se obtiene el distintivo?

Para conseguir el distintivo que te permita entrar en la Zona de Bajas Emisiones, se deben realizar unos trámites previamente. Obtener el distintivo, tanto en Barcelona como en Madrid, se pude realizar en oficina o vía online.