Cruzar un paso de peatones con bicicleta eléctrica: ¿Es legal?

Una de las dudas más comunes de nuestros lectores es si se puede cruzar un paso de peatones con bicicleta eléctrica (bien, en bici eléctrica o en bici convencional, todo sea dicho).

cruzar un paso de peatones con bicicleta eléctrica

La sociedad se va adaptando a buen ritmo, pero el boom de la movilidad sostenible, ya sea en formato de coches eléctricos, bicis eléctricas, o motos eléctricas, precisa de una continua revisión de la normativa.

El hecho de circular por la ciudad implica que algunas de las cosas que damos por sentadas puedan suponer peligros para los peatones, con lo que debemos estar al tanto de las novedades que haya al respecto.

Sí, cruzar un paso de peatones con bicicleta eléctrica es ilegal

Y no sólo esto, sino que conlleva multa.

Cruzar un paso de peatones con bicicleta eléctrica puede significar una multa de 200 euros, ya que se tipifica cómo falta grave.

Debemos dar por supuesto que esta infracción se aplica tanto a bicicletas cómo a motos, sin tener ni que decir que también a los coches.

Como cruzar correctamente un paso de cebra si vas en bici

Si bien es algo que nos enseñaron en la autoescuela, cierto es también que no todo el mundo lo recuerda (o lo quiere recordar).

Para cruzar un paso de peatones con bicicleta eléctrica y no ser sancionados, debemos bajar de nuestro vehículo y cruzar con él empujándola, yendo nosotros a pie, nunca montados en ella.

Vehículos vs VMP

Esto se debe a que las bicicletas, así como los otros elementos a los que nos referimos, se consideran por naturaleza “vehículos”. Entrar en esta categoría prohíbe entrar en zonas reservadas para viandantes.

Esto sólo tiene algunas excepciones:

  • Los carriles bici: en este caso quién tiene derecho y preferencia de paso son las bicicletas eléctricas y/o convencionales.
  • Las zonas que las ordenanzas municipales consideres legales al uso.
  • O los VMP, Vehículos de Movilidad Personal, en los cuales entran patinetes, sillas de ruedas, etcétera.

No conocer y respetar esta norma implica una violación del código 65.4, comportando cómo contábamos una sanción administrativa de hasta 200 euros.

Son normativas necesarias para trabajar conjuntamente por la seguridad común. Respetar los señales, circular solamente por dónde nos está permitido y un seguro para bicicletas eléctricas que cubra posibles percances son conceptos que nunca debemos olvidar.