¿Es necesario asegurar una bicicleta eléctrica?

La bicicleta es uno de los transportes más ecológicos y antiguos que existe. Se le atribuye su creación a Karl Drais, un inventor alemán, en 1885. Países europeos como Bélgica, Alemania, Suiza y, sobre todo, los escandinavos, hacen de ella el principal medio de transporte para sus ciudadanos, incluso en países lejanos como India o China, son el medio preferente para desplazarse habitualmente.

Aunque un poco más rezagados, los españoles hemos visto el atractivo en los últimos años. Y no solo para hacer ejercicio, que es el motivo principal que esgrimen sus usuarios para utilizarla, sino como medio de transporte en las grandes ciudades.

Recordemos que su comodidad y, por qué no decirlo, su economía, hacen que este medio de transporte este siendo el elegido por los trabajadores no solo para sus desplazamientos cotidianos sino también para los tiempos de ocio en los fines de semana.

Así que todo apunta a que este medio de transporte seguirá creciendo en popularidad, sobretodo en las grandes ciudades.

Las administraciones públicas han contribuido e incentivado al ciudadano, en los beneficios y ventajas de su uso, además apuestan por este medio como transporte ecológico.

Pero el uso de la bicicleta en la actualidad se ve afectado por los vehículos más rápidos y pesados con los que debe compartir la vía, por ello las ciudades van creando nuevas infraestructuras, carriles “bici”, evitando en lo posible situaciones de riesgo para los ciclista y adaptando la normativa municipal para la buena convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor.

Aunque la Ley sobre Responsabilidad Civil  y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en su artículo 2 establece la obligación de asegurarse de todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España; las bicicletas con o sin pedaleo asistido, eléctricas, al no considerarse un vehículo a motor, no tienen obligación de estar aseguradas.

Responsabilidad en caso de accidente en bicicleta

Ya hemos visto que las bicicletas no tienen obligación de estar aseguradas, pero ello NO las exime de responsabilizarse por los daños causados a terceros o bienes propiedad de estos, a los cuales deberán indemnizar, resarcir o reparar el perjudicado o “daño” ocasionado, en virtud del Código Civil.

Es decir, que en caso de colisión o accidente, si deberán cubrir los daños que pudieran ocasionar, a pesar de no ser obligatorio contratar un seguro para una bicicleta.

¿Dónde contratar un seguro para bicicletas eléctricas?

El seguro más completo del mercado es el que ofrece Seguros Catalana Occidente. La compañía aseguradora ha comprendido que este nuevo modo de desplazarse ha generado también una nueva necesidad que es proteger a los ciclistas de los peligros a los que diariamente están sometidos.

De esta manera, la aseguradora ofrece coberturas innovadoras para aquellos que usan frecuentemente una bicicleta:

  • Cobertura de responsabilidad civil por el uso de la bicicleta.
  • Robo de la bicicleta
  • Seguro de accidentes, con cobertura de muerte e invalidez permanente y asistencia sanitaria.
  • Daños a la bicicleta por colisión.
  • Asistencia en viaje.
  • Defensa penal, reclamación de daños y asesoramiento jurídico.

¿Por qué podemos necesitar un seguro para nuestra bicicleta?

En un estudio de 2017, el Barómetro de la Bicicleta en España , publicado por la Dirección General de Tráfico, revelaba entre otros datos interesantes que al menos un 16% de los usuarios de bicicleta habían sufrido el robo de la misma en los últimos 5 años.

Una cifra que se producía a pesar de que más del 76% de ellos confesó estar usando un candado para protegerla. Unos datos que revelan la clara utilidad que podría tener contratar un seguro de robo.

Pero no solo podemos necesitar un seguro en esta situación. También en caso de accidente. Tanto para los daños personales, ya que una caída a causa de un pavimento en malas condiciones podría generar varias visitas al centro médico o, incluso, una lesión grave, requerir de hospitalización.

También podríamos ser responsable de aquellos daños materiales ocasionados por una colisión con un vehículo más pesado que nosotros.

Como decíamos al principio, la ligereza de la bicicleta la hace vulnerable. Un golpe en el cuadro podría suponer un elevado coste de reparación, especialmente en aquellas bicicletas eléctricas que tienen la batería integrada.

Por eso, tener asegurada la bicicleta y, sobre todo, estar nosotros asegurados mientras la usamos puede ser una opción muy inteligente.

INVER RISC TERRON s.l. Agencia exclusiva de Seguros de Catalana Occidente se ha anticipado a esta necesidad y actualmente nos ofrece un seguro de bicicletas , tanto para las convencionales como para las bicis eléctricas.

Desde 12€ al año podrás contar con las coberturas básicas de responsabilidad civil y ampliarlas en función de tus necesidades.

No dudes en contactar con INVER RISC TERRON s.l. para solicitar más información, además obtendrás un descuento especial en tu póliza si llamas de ELECTROBICIS.

 


Para contratar tu seguro de bicicleta eléctrica contacta con:

José Manuel Terrón Bazaga
INVER RISC terron sl
Telf. 933 492 661
Móvil/WhatsApp: 687 948 496
jmterron@agentes.catalanaoccidente.com
Web: agentesco.com/inverrisc

Sociedad de Agencia exclusiva de Seguros Catalana Occidente, sa, Registro DGSPF nº co468b66184854. Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, nº 65177. Juan de Garay 53 bjs 08027 Barcelona.