Murcia tendrá bicicletas eléctricas y puntos de recarga

El alcalde de Murcia, José Ballesta, informó, en el marco de la convocatoria europea de ‘Transporte inteligente, sostenible e integrado’, que Murcia ha sido seleccionada como ciudad piloto para la implantación de bicicletas eléctricas y puntos de recarga que llegarán por primera vez en el municipio, gracias a una inversión de 350.000 euros financiados en su totalidad por la Unión Europea.

Murcia ha sido elegida para la implementación de este sistema público innovador de bicicletas eléctricas centrado en el usuario, junto con las ciudades de Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku.

Esta actuación supone un nuevo paso dentro del nuevo Modelo de transporte metropolitano y movilidad sostenible de la Estrategia de Ciudad 2030 del Ayuntamiento de Murcia, que plantea la movilidad como un proyecto motor de desarrollo, cohesión social y vertebración territorial, articulando un sistema de movilidad pública para hacer frente a los retos de futuro.

En el caso de Murcia, dicho sistema incluirá la instalación de puntos de recarga mediante la electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para bicis eléctricas, donde además, se dispondrá de baterías para almacenamiento de energía y control inteligente para balancear el sistema usando también suministro eléctrico convencional.

El proyecto europeo en el que participa Murcia tiene como uno de sus objetivos prioritarios optimizar y desarrollar sistemas de recarga eléctrica innovadores y sencillos de usar, para fomentar su uso entre los vecinos y que estos se sientan más atraídos por la movilidad eléctrica.

Se desplegará un marco de funcionamiento y operación que potencie la interoperabilidad total de los equipamientos de recarga, en el que se han establecido dos Corredores: el Mediterráneo, en el que se integra Murcia junto a Budapest, Florencia y Barcelona; y el Escandinavo, compuesta por Turku, Berlín, Florencia y Roma.